¿Sabías que cultivos ecológicos como los cereales de invierno ayudan a reducir la huella de carbono en comparación con la agricultura convencional? Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial por el Clima en Madrid el próximo 12 de diciembre, desde Cereales Angora queremos compartir los aspectos positivos del modelo de producción ecológica, mucho más acertado a la hora de migar el cambio climático. Sigue leyendo…

La Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba ha realizado un interesante estudio sobre la agricultura eco. La investigación, que lleva por nombre ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, señala que este tipo de agricultura es el idóneo para adaptarse a los cambios.

🌿 A tener en cuenta…

Para profundizar un poco en este estudio, incluimos aquí algunos fragmentos del artículo La producción ecológica reduce hasta un 100% la huella de carbono publicado en la revista Mercados:

La influencia humana es la principal causa de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que es, hasta ahora, la más alta de la historia. Así, las ocasionadas por la agricultura y la ganadería representan un 11% del total, pudiendo llegar al 25% de las emisiones globales si se tienen en cuenta los cálculos indirectos ocasionados por la producción de los insumos. Sin embargo, no todos los sistemas de producción de alimentos actúan de la misma forma de cara al cambio climático.

El modelo de agricultura y ganadería industrializado es el más extendido y se caracteriza por favorecer las emisiones de gases efecto invernadero. Según apunta el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, “la alternativa está en la producción ecológica, un sistema profesional y el único reglado por una norma europea común a todos los estados miembros, que se ha demostrado que contribuye de una forma activa a frenar los efectos del Cambio Climático con la reducción de la huella de carbono. Del mismo modo, la agricultura y la ganadería ecológica aseguran las especies y razas autóctonas, respetan el medio ambiente y favorecen el empleo”.

Lee aquí el artículo completo.

🌿 Conclusiones sobre el cambio climático

Según este artículo, las conclusiones más destacables de este estudio son la contribución de los cultivos eco en la mitigación del cambio climático. ¿La razón? Este tipo de agricultura reduce la emisión de óxido nitroso (producida por el uso de fertilizantes). Sin duda, este tipo de publicaciones ponen de manifiesto la necesidad de optar por una agricultura más natural, respetuosa con el medio ambiente y con el organismo. Son muchas las razones por las que optar por este tipo de agricultura, ¿cuál es la tuya? Te animamos a descubrir nuestra interesante selección de variedades eco.