La Sociedad Española de Agricultura Ecológica publicaba recientemente un informe titulado “Evidencias científicas sobre la producción ecológica”. Este documento recopila una serie de argumentos para el cuidado de nuestra salud, así como para el mantenimiento del planeta.

Como empresa dedicada a la venta de productos bio, en Cereales Angora nos gusta hacernos eco de este tipo de noticias. Sigue leyendo y descubre un poco más sobre este interesante informe… Por ejemplo, MuyInteresante ha realizado un completo resumen sobre el tema y queremos compartir aquí algunos aspectos de interés.

🌿 La agricultura ecológica es respetuosa con el medio ambiente

Una de las ventajas más evidentes de la agricultura ecológica es su menor impacto sobre el medio ambiente. Entre algunos de estos efectos se incluyen la no generación de residuos contaminantes, la menor degradación de ecosistemas, el almacén de carbono en el suelo, el mantenimiento de una mayor biodiversidad, la retención de agua, el reciclaje de nutrientes, el control biológico de plagas y una menor erosión del suelo.

🌿 Contribuye a mitigar el cambio climático

Diversos estudios indican que, con un manejo adecuado, la agricultura ecológica contribuye a almacenar carbono en el suelo y a mitigar el cambio climático. Asimismo, un trabajo publicado en el año 2010 en la revista Renewable Agriculture and Food Systems calculaba que el potencial de reducción de emisiones por la eliminación de los fertilizantes minerales de síntesis es de aproximadamente el 20% y el potencial de compensación por el secuestro de carbono es del 40-72% de las actuales emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI).

🌿 Los alimentos ecológicos son seguros

Diversos estudios demuestran que el consumo de alimentos procedentes de la agricultura ecológica no presenta mayores posibilidades de contraer enfermedades asociadas a diversos patógenos ni supone un riesgo de tipo microbiológico para la salud.

🌿 Menor riesgo de contaminación por plaguicidas

La dieta ecológica implica una nula o menor ingestión de residuos contaminantes procedentes de plaguicidas que los alimentos que provienen de la agricultura convencional. Por tanto, los niños alimentados con productos ecológicos tienen niveles significativamente más bajos de pesticidas organofosforados en los metabolitos de la orina, según dos trabajos publicados en la revista Environmental health perspectives en 2006 y en 2016.

🌿 Contribuye a la seguridad alimentaria

Diversos estudios que tienen en cuenta multitud de variables económicas, medioambientales y sociales concluyen que la agricultura ecológica es una opción potencialmente importante para la seguridad alimentaria en la población de zonas rurales, sobre todo en un contexto de cambio climático, ya que, entre otros motivos, ofrece una mayor capacidad de resiliencia frente a los cambios ambientales.

Os animamos a leer el artículo completo aquí.

Para consultar el informe Sociedad Española de Agricultura Ecológica, haz click aquí.