¿Un método eficaz para combatir la desertificación? ¡La agricultura ecológica! Así lo aseguran los expertos, quienes asocian la aridez de los territorios y su deterioro a la agricultura convencional. Afortunadamente, cada vez son más las personas que apuestan por unos métodos de cultivo más respetuosos con el entorno.

Aquí compartimos algunos de los aspectos por los que la agricultura eco ayuda a combatir la erosión del suelo destacados en el artículo Cómo combatir la desertificación con métodos orgánicos de la web Innaturale.

Ventajas de la agricultura ecológica

👍 Mejorar la fertilidad del suelo

La agricultura orgánica tiene la ventaja de crear un suelo vivo, rico en materia orgánica. Técnicas como el uso de fertilizantes naturales, la rotación de plantaciones y el cultivo simultáneo de diferentes plantas hacen que la tierra tenga un aspecto mucho más natural. Si la agricultura convencional a menudo corre el riesgo agotar el suelo, la agricultura orgánica tiende a hacerlo más saludable cada año.

👍 Mejor infiltración y retención de agua

No hay recurso más valioso que el agua para un agricultor, pero no basta con distribuir grandes cantidades de agua en el suelo para que las plantas queden satisfechas. Si el agua no penetra en las capas superficiales o se hunde en el suelo con demasiada rapidez, los cultivos se ven afectados y se desperdician los recursos. El suelo de la agricultura ecológica conserva mucho mejor el agua y la retiene en la cantidad adecuada.

👍 Reducir el consumo de agua

La agricultura ecológica requiere menos agua que la agricultura convencional, lo que permite a los agricultores de los países más necesitados cultivar más tierra, alejándola de la desertificación.

👍 Reducir la contaminación del agua

Otro aspecto a considerar en relación con el uso del agua es la contaminación que encontramos -especialmente en la agricultura convencional- debida a pesticidas y fertilizantes. La agricultura ecológica, en este sentido, es más segura y menos contaminante para los recursos hídricos de los agricultores locales.

Puedes leer el artículo completo sobre la desertificación aquí.

Ir al contenido