Si hace unas semanas hablábamos del crecimiento de la superficie ecológica en el territorio español, hoy nos fijamos en Castilla La Mancha, y es que, el crecimiento en esta zona sigue creciendo de forma constante e imparable.

En estos momentos la superficie dedicada a la agricultura ecológica supera las 422.000 hectáreas, subiendo su porcentaje con respecto al año anterior. Lo que representa el 11,4% del total de tierras de cultivo en la región y el 17,3% en todo el territorio nacional. Esto coloca a Castilla La Mancha en segunda posición en el ranquin de producción ecológica española, y la primera en cultivo ecológico de cereales para producción en grano, legumbres y viñedo.

El viñedo destaca en este sentido ya que abarca casi el 50% de la superficie dedicada al viñedo para la producción de vino ecológico.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destinado una ayuda 57 millones de euros a expedientes de agricultores y ganaderos que se han comprometido con la conservación del entorno y han apostado por este modelo.

Con esta ayuda, abonada durante el primer trimestre del año, se pretende fomentar la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, la apicultura, conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, fomento del pastoreo, al cultivo de plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad.

La ayudas del Gobierno de Castilla La Mancha para la agricultura ecológica, forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y hasta el momento se han concedido ayudas a 8.000 expedientes y se han ejecutado cerca del 75%.

 

Información basada en: www.agroclm.com