Castilla-La Mancha sigue apostando por la producción ecológica. Siendo la región que más apoya este modelo productivo, CLM ampliará el suelo destinado a la agricultura ecológica. Su programa de Desarrollo Rural en el periodo 2015 a 2023 cuenta con cerca de 300 millones de euros de inversión.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo subrayó durante la inauguración de la I Jornada sobre el fomento del consumo de producto ecológicos organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, como un «compromiso se va a mantener en la nueva programación de Desarrollo Rural». Arroyo explicó que se va incrementar la superficie, actualmente con más de 420.000 hectáreas, incidiendo fundamentalmente en los pastos.

 Castilla-La Mancha cuenta con más de 8.000 agricultores de producción ecológica

Castilla-La Mancha cuenta con más de 8.000 agricultores profesionales que dedican su tiempo a la producción ecológica. Entre ellos, destacan los cultivos que representan «muchísimo» a la región como el viñedo, donde «tenemos el mayor viñedo ecológico del mundo con cerca de 63.000 hectáreas» o el olivar, con «el segundo olivar más grande del mundo en ecológico con cerca de 75.000 hectáreas». Martínez Arroyo también destaco que «somos líderes en frutos secos con cerca de 60.000 hectáreas».

De la misma manera, indicó que tenemos que insistir en el consumo de estos productos. Así, Castilla-La Mancha se situaría alrededor de 15 kilos de productos ecológicos por habitante y año cuando la media de España es de 25. Y es que, según dijo, «fomentando ese consumo hacemos posible el incremento de la renta de aquellos que producen nuestros alimentos en el campo y, por lo tanto, hacemos más posible la viabilidad de las explotaciones y hacemos más posible el futuro de nuestros pueblos y de nuestro medio rural».

 

Más información en La Tribuna

Descubre nuestras variedades ecológicas