¿Recordáis que hace un tiempo os hablábamos de las razones por las que consumir productos ecológicos? Altos niveles de calidad, mayor cantidad de nutrientes, sin agregado de aditivos, libres de pesticidas, conservan el medio ambiente… Aquí os traemos un nuevo listado de motivos por los que su consumo es beneficioso.

… su etiqueta es de verdad.

¿Sabías que, para que un alimento se considere ecológico, al menos el 95% de sus ingredientes deben ser de producción ecológica? Además, el 5% restante debe justificarse. Por tanto, si bien en los productos convencionales las etiquetas resultan más ambiguas, en aquellos alimentos de producción ecológica, los certificados oficiales y la regulación de la Unión Europea avalan la autenticidad de la etiqueta.

… tienen mejor sabor.

Es innegable que aquellos alimentos que se producen de manera más cuidadosa y con técnicas más artesanales, conservan un mejor sabor. Ten en cuenta que las plantas únicamente se fertilizan de forma orgánica; el resultado de este proceso es un cultivo sano, que preserva sus colores y aromas reales y, cómo no, su auténtico sabor. Por ello, si quieres que tus platos tengan su esencia tradicional, opta por los alimentos ecológicos.

… cuidan la naturaleza.

Son muchos los beneficios que trae consigo la agricultura ecológica con respecto a la naturaleza:

  • Fertilización de la tierra.
  • Detención de la desertificación.
  • Fomento de la biodiversidad.
  • Respeto del ciclo natural de los cultivos.
  • Contribuye al equilibrio ecológico.
  • Potencia la capacidad de producción del sistema agrario.
  • Recicla los nutrientes.
  • Ayuda a la preservación del ecosistema y al desarrollo sostenible.

… no contienen organismos genéticamente modificados.

Una de las principales desventajas del cultivo de organismos genéticamente modificados es la pérdida de variedad. Ten en cuenta que las alteraciones en la producción traen consigo una uniformidad genética… Por el contrario, mediante la producción ecológica se impulsa n variedades genéticas dando como resultado una mayor riqueza de cultivos. A esto hay que añadir que, si bien no está demostrado que los organismos genéticamente modificados resulten nocivos para la salud humana o el medio ambiente, sí que existen indicios de que influyen en el metabolismo.

Como ves… ¡cada vez tienes más razones para pasarte a los alimentos ecológicos! ¿Ya te has sumado a un estilo de vida más saludable?