Las cubiertas vegetales para cultivos leñosos son una práctica agrícola que consiste en plantar una especie vegetal sobre el suelo del cultivo principal con el fin de protegerlo y mejorar su calidad. Esta técnica tiene muchos beneficios y usos, por lo que en este post de blog vamos a profundizar en ellos.

Beneficios de las cubiertas vegetales para cultivos leñosos

Control de la erosión del suelo: Las cubiertas vegetales pueden ayudar a prevenir la erosión del suelo al protegerlo de la acción del viento y del agua. Esto es especialmente importante en zonas con pendientes pronunciadas o con suelos poco estables.

Mejora de la fertilidad del suelo: Las cubiertas vegetales pueden mejorar la fertilidad del suelo al aportar materia orgánica y nutrientes, y al promover la actividad biológica del suelo.

Control de malezas: Las cubiertas vegetales pueden competir con las malezas por los recursos del suelo, reduciendo así su crecimiento y propagación.

Reducción de la evaporación del agua: Las cubiertas vegetales pueden reducir la evaporación del agua del suelo, lo que es especialmente útil en zonas áridas o con escasez de agua.

Aumento de la biodiversidad: Las cubiertas vegetales pueden proporcionar un hábitat para una amplia variedad de especies de flora y fauna, aumentando así la biodiversidad en la zona.

¿Cuáles son sus usos? 

Control de la erosión del suelo en viñedos y huertos: En zonas con pendientes pronunciadas, las cubiertas vegetales pueden ayudar a prevenir la erosión del suelo en viñedos y huertos.

Mejora de la fertilidad del suelo en huertos: En huertos, las cubiertas vegetales pueden mejorar la fertilidad del suelo al aportar materia orgánica y nutrientes, lo que a su vez puede mejorar la calidad y cantidad de la producción.

Control de malezas en frutales: En frutales, las cubiertas vegetales pueden competir con las malezas por los recursos del suelo, reduciendo así su crecimiento y propagación.

Reducción de la evaporación del agua en olivares: En olivares, las cubiertas vegetales pueden reducir la evaporación del agua del suelo, lo que es especialmente útil en zonas áridas o con escasez de agua.

Aumento de la biodiversidad en fincas agroforestales: En fincas agroforestales, las cubiertas vegetales pueden proporcionar un hábitat para una amplia variedad de especies de flora y fauna, aumentando así la biodiversidad en la zona.

En conclusión, las cubiertas vegetales son una práctica agrícola muy beneficiosa para los cultivos leñosos, ya que pueden proteger el suelo, mejorar su calidad y aumentar la biodiversidad de la zona. Además, dependiendo del tipo de cultivo y de las condiciones del suelo, pueden ser utilizadas de diferentes maneras para obtener los mejores resultados.

Ir al contenido