Los cultivos de cobertura o cover crops en inglés, son cultivos que se siembran con el objetivo de incrementar la fertilidad del suelo y la capacidad de retención de agua, aumentar la biodiversidad y disminuir el cultivo principal de posibles plagas.

Beneficios de los cultivos de cobertura

  • Incremento de la fertilidad del suelo
  • Mayor capacidad de retención de agua de lluvia
  • Disminuir la erosión de la tierra
  • Oxigenar el suelo

Existen diferentes tipos, cada uno con sus propias características y beneficios. Algunos de los más comunes son:

  1. Cultivos de invierno: Estos cultivos se siembran al final del otoño y se mantienen en el suelo durante el invierno para protegerlo del frío y la sequía.
  2. Cultivos anuales: Estos cultivos se siembran al principio de la primavera y se mantienen durante todo el verano. Algunos ejemplos son la mostaza o el ajo.
  3. Cultivos perennes: Estos cultivos se mantienen durante varios años y pueden utilizarse tanto como cultivos de cobertura como para forraje. Algunos ejemplos son la alfalfa o el trébol rojo.

En resumen, son una técnica de agricultura muy útil para proteger el suelo y mejorar su fertilidad. Además, existen diferentes tipos de cultivos de cobertura que se pueden utilizar según las necesidades y las condiciones del terreno. ¡Si eres agricultor o tienes un jardín, considera la opción de utilizar cultivos de cobertura para mejorar la salud de tu suelo!

 

Ir al contenido