El Parlamento Europeo votará las nuevas reglas de producción ecológica

El 17 de abril de 2018, los eurodiputados debatirán las nuevas reglas de producción ecológica llevándose a votación al día siguiente durante la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia). Dicho reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2021 una vez sea aprobado por el Parlamento y el Consejo.

Los puntos clave de las nuevas reglas son:

  • Controles más estrictos: se realizarán controles in situ al menos una vez al año, o una vez cada dos años si no se descubren ningún incumplimiento durante los tres años previos para todos los operadores de toda la cadena de suministro de alimentos – agricultores, criadores, procesadores, comerciantes, importadores- serán controlados.
  • Competencia más justa: se deben cumplir las mismas normas que los productores de la UE para todos los productores de terceros países que deseen vender sus productos en la UE; las normas actuales, en virtud de las cuales los países que no pertenecen a la UE deben cumplir normas similares serán eliminadas progresivamente.
  • Contaminación con pesticidas: se deben tomar medidas de precaución por parte de los agricultores para evitar la contaminación “accidental” con pesticidas o fertilizantes no autorizados; un producto pierde su consideración como “ecológico” si la contaminación se debe a fraude o comportamiento negligente. Los Estados miembros que tienen umbrales para sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos pueden seguir aplicándolos, pero deben permitir que otros productos alimenticios orgánicos de otros países de la UE entren en sus mercados. (Las reglas contra la contaminación serán evaluadas por la Comisión en 2025).
  • Mejor suministro de semillas ecológicas y animales: se establece una base de datos informática sobre la disponibilidad en cada Estado miembro.
  • Granjas mixtas: los agricultores pueden producir productos convencionales y orgánicos, pero separando claramente sus actividades agrícolas.
  • Los procedimientos de certificación para pequeños agricultores son más fáciles.
  • Se incluyen nuevos productos como sal, corcho y aceites esenciales; otros se pueden agregar más adelante.

 

Fuente: sohiscert.com