¿Sabíais que en Castilla-La Mancha viven más mujeres en el medio rural que en resto de España? Según señala el Instituto de la Mujer de C-LM, la tasa de ruralización de las mujeres manchegas es considerablemente superior a la del conjunto de España.

En Cereales Angora queremos aprovechar el Día de la Mujer Rural para poner en relieve la esencial aportación económica, social y cultural de las mujeres rurales de todo el mundo, así como su decisiva contribución a la seguridad alimentaria. ¡Feliz día a todas las mujeres rurales!

La contribución de las mujeres rurales, en palabras de la ONU…

Las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

 

Las desigualdades en el medio rural

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza. Pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria. Ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

 

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada. A pesar de ello, las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Aquí puedes conocer todos los detalles de este día.

Ir al contenido